India se robo mi corazón como ningún país lo había hecho antes y es por eso que quiero compartirles toda la información que está a mi alcance para que su viaje por este increíble país pueda ser igual de alucinante como fue el mío…
Primero que nada quiero aclarar que al ser un país tan grande, conocerlo todo en un único viaje es prácticamente imposible, por lo que decidí hacer diferentes guías para que cada uno arme su itinerario según sus preferencias.
Día 1- Delhi
La capital suele ser el punto de llegada para la mayoría de los vuelos, por lo que nuestro recorrido empezará por acá.
En esta ciudad somos capaces de ver y resumir el gran contraste que va a estar presentado a lo largo de todo el viaje.
La vieja Delhi data del siglo XVII, trasladándonos a la India islámica mientras que Nueva Delhi, se caracteriza por los edificios británicos, la clase alta y la modernidad.
Durante la visita a Nueva Delhi no pueden faltarte la tumba de Humayun, el Qutab Minar, la Puerta de la India, el Rashtrapi Bhawan, el Palacio Presidencial, y el Gurudwara Bangla Sahib ente otras cosas.
En cuanto al recorrido de la antigua Delhi los imperdibles son los siguientes: el Baj Ghat, el mausoleo de Ghandi, el mercado Chandni Chowk, el Jama Masjid, la Gran Mezquita y el Fuerte Rojo.
Si quieren saber más en detalle acerca sobre qué hacer en Delhi les recomiendo que entren a este posteo.
Día 3- Jodhpur
Esta ciudad fue una de las que más me impacto de todo el viaje… realmente me dejó sin palabras. La misma es conocida como la ciudad azul por el color de las casas que están bajo el fuerte de Mehrangarh. En un principio, las únicas casas que estaban pintadas de este color eran aquellas que pertenecían a los brahmanes, pero luego fue adoptado por las demás castas debido que dicho color ahuyenta el calor y los mosquitos.
Jodphur se encuentra ubicada en el desierto de Thar conocido por sus diversos palacios, fuertes y templos. Una de las principales atracciones de esta ciudad es la Clock Tower ubicada en el mercado principal así como también el fuerte Mehrangarh propiedad de la familia real descendiente de los marajá.
Otro imperdible de Jodhpur es el Jaswant Thada, un conjunto de reales cenotafios de mármol blanco construidos en 1899 en memoria del majará Jaswant Singh II.
Día 5- Udaipur
El viaje hacia la ciudad de Udaipur decidimos hacerlo por carretera para poder visitar durante el trayecto los increíbles templos de la religión Jainista ubicados en Ranakpur.
IMPORTANTE: para entrar a estos templos esta prohibido el uso de cuero y los hombros destapados.
Una vez terminada la visita, seguimos camino hacia la Venecia India. Udaipur es la antigua capital del reino Mewar, fundada en el año 1559 por el Maharana Udai Singh II. Lo más distintivo de este lugar es que se encuentra rodeado de lagos de agua dulce y posee palacios de mármol blanco en el medio de los mismos.
Lo que no podes dejar de hacer durante tu estadía en Udaipur es disfrutar de una ceremonia religiosa en el templo Jagdish construido en el año 1651 a.c y visitar el Palacio de la Ciudad, el cual es el más grande de todo India.
Por último te recomiendo terminar tu día viendo el atardecer sobre el lago Pichola. Uno de los mejores atardeceres que tendrás en el viaje. Lo común es que si no estas alojado en alguno de los palacios que se ubican en el lago, contrates un paseo en bote que te incluye la visita al Jag Mandir, un palacio de verano con unos lindos parques. Por lo que si haces esto, deberías salir con más tiempo para no perderte del famoso atardecer.
Día 7- Jaipur
En el camino a Jaipur, paramos en el templo Sas Bahu dedicado a Vishnu, es un lugar que si tienen tiempo realmente recomiendo conocer. La entrada es gratuita y solo te llevará uno 20 minutos terminar el recorrido.
Jaipur es conocida como la ciudad rosa y es la capital del estado de Rajasthan. La misma fue fundada en el año 1728 por el maharajá Swan Jai Singh, un gran aficionado de la astronomía.
Lo primero que hay que ver en Jaipur es el Fuerte Amber, y el Stepwell que puede apreciarse en los alrededores así como también el famoso Palacio de los vientos. Luego se encuentra el Palacio de la ciudad ubicado al lado del Observatorio astronómico donde podes admirar la fascinación y el conocimiento que poseen los hindúes por esta ciencia.
Un lugar un poco menos conocido es el Fuerte Nahargarh, a donde les recomiendo ir con tiempo para poder encontrar un buen lugar y así poder disfrutar de otro atardecer alucinante con vistas a toda la ciudad.
Día 10- Varanasi
Finalmente llegamos a la ciudad sagrada, donde veras el verdadero corazón de India. En este lugar no hay mucho para hacer más que apreciar, escuchar, mirar y entender. Sin dudas fue la ciudad que más sentimientos me generó. Hay una energía en el aire que es imposible de describir.
Para completar su visita por Varanasi les recomiendo que se suban a un bote bien temprano a la mañana para ver los ghats, que antes del amanecer descienden hasta el Río Ganges para hacer sus rituales de purificación y luego disfrutar de las vistas y el increíble amanecer que nos ofreceré Varanasi.
Por la tarde, después de haberse perdido por las calles, les pido que no se pierdan la ceremonia aarti al Rio Ganges, la misma puede apreciarse desde un bote o simplemente buscando un lugar (con tiempo) en los alrededores del escenario. No podrás ni imaginarte la cantidad de gente que asiste todos los días con respeto y devoción a disfrutar de este ritual.
Día 13- Agra
Después de todo lo recorrido no podíamos creer que todavía no habíamos visto el ícono de India que todo el mundo viene a conocer.
Obviamente lo principal que hay que conocer en Agra es el Taj Mahal pero yo les recomiendo que lean esta guía para saber cuál es la mejor forma de hacerlo.
Además de esta construcción alucinante, esta cuidad tiene para ofrecernos la visita al fuerte rojo, el Baby Taj que antecede al famoso Taj Mahal y por último los jardines Mehtab Bagh.
Día 16- Aurangabad
Aurangabad es el punto más conveniente para visitar las imponentes grutas de Ajanta y Ellora.
Las grutas de Ajanta sobrevivieron cientos de años en las colinas Sahyadri desde el 200 a.c hasta el 650 a.c. Las mismas fueron construidas con el fin de ofrecer retiro a monjes budistas quienes vivían, enseñaban y llevaban a cabo rituales en los Chaityas, Viharas o lugares de aprendizaje y cultura.
Mientras que las grutas de Ellora, representan la arquitectura india excavada en piedra. Estas 34 grutas tienen interiores intrincados y fachadas ornamentadas. A diferencia de las de Ajanta, los templos y monasterios de Ellora fueron escupidos entre los años 350 y 700 d.c representando a tres religiones: hinduismo, budismo y jainismo.
Día 18 – Mumbai
Mumbai es el mayor contraste que vas a presenciar durante tu viaje. Es una ciudad totalmente diferente a lo que venías viendo ya que se la suele conocer como el Londres de India.
En Mumbai vas a poder encontrar rascacielos, edificios coloniales con arquitectura inglesa, moda, riqueza y vida nocturna, entre otras cosas. También podes visitar las Cuevas de Elefanta pero en mi opinión, si ya fuiste a Aurangabad, la verdad es que no vale la pena.
Unas de las cosas para ver en Mumbai, es la puerta de la India que se encuentra muy cerca del Hotel Taj, el primer hotel 5 estrellas del país, donde te recomiendo que entres a tomar aunque sea una taza de té. Además podes pasear por el Marine Drive, hacer compras, ir al mercado de Crafort, o conocer los Jardines Colgantes de Malabar Hill.
Mumbai es la capital financiera de la India así como lo es en la industria cinematográfica debido a sus famosos estudios Bollywood, por lo que se encuentra en constante crecimiento económico.
Día 20: Mahabalipuram
La mejor forma de llegar es volando hasta Chennai y desde ahí agarrar un auto o bus que te lleve hasta Mahabalipuram que queda a tan solo una hora de dicho aeropuerto.
Lo más lindo de esta ciudad es el templo de Orillas, uno de los templos mas antiguos del sur de la India, datando del siglo VIII a.c. Este templo se compone de cinco Ratha o templos monolíticos, cada uno con estilo propio.
Acá es un buen momento para descansar y alojarse en un hotel con playa y tomarse un día para disfrutar.
Día 22- Tanjore
En el camino hacia el aeropuerto de Chennai, realizamos una visita a los templos en Kanchipuram, conocida como la ciudad de los mil templos. Siendo uno de los siete centros de peregrinación mas grandes de la religión hindú. Además esta cuidad es también conocida como el paraíso de la seda, así que si comprar esta tela se encuentra en tus planes, este es el mejor lugar para hacerlo.
Día 23- Trichy – Madurai
Desde Tanjore partimos hacia Madurai y en el camino frenamos para hacer una visita a Trichy, la ciudad más grande del estado Tamil Nadu, la misma es conocida por su cultura y su patrimonio arquitectónico. Hay diversas formas de cómo llegar a Trichy.
El punto más importante de la ciudad es el Templo Sri Ranganathaswamy dedicado a Visnu, siendo actualmente el templo más grande de toda India así como también el templo hindú activo más grande del mundo,
El recinto es de 6km cuadrados por lo que se necesitan varias horas para poder hacer su recorrido. Sin embargo, es importante saber que los no hindus, solamente podemos llegar hasta el sexto muro debido a una cuestión de respeto y religión.
Lo que si les recomiendo es subir al muro para poder disfrutar una increíble vista desde los tejados y ver alguno de los gopurams desde las alturas por tan solo 20 rupias. Además, la entrada al templo Sri Ranganathaswamy es gratuita, salvo que lleves una cámara que serían unas 50 rupias adicionales.
Otros lugares interesantes en Trichy si tenes un poco más de tiempo es subir al Rock Fort, el templo Jambukeswarar o la Iglesia de St. Lourdes.
Por la tarde llegamos a Madurai justo a tiempo para disfrutar la ceremonia que se realiza en el templo Meenakshi.
Día 24- Madurai
El templo de Meenakshi tiene que ser visitado tanto de día como de noche para poder disfrutar de las dos ceremonias que se realizan en honor a Shiva y Parvati.
Este templo fue construido hace 2500 años y es uno de los lugares más importantes de peregrinación hindu por lo que atrae a muchos turistas locales.
Si tenes pocos días y no sabes qué hacer una opción es dividir al país en dos y dedicar un viaje para conocer el norte y otro para el sur únicamente. Igualmente creo que es un destino para ir por lo menos tres semanas, se que es difícil pero cada lugar es único y muy diferentes entre sí.
Conocer únicamente el norte sería no conocer la India más autóctona, la no turística. En el sur prácticamente no se ven turistas, es todo más tranquilo, donde vas a poder apreciar todo desde un punto de vista más local, ya que por lo general, en muchos de sus templos las cámaras están prohibidas. Lo que genera que disfrutes más el momento y te sientas parte de los rituales.