Como muchos de ustedes saben, el Taj Mahal se encuentra en la ciudad de Agra, una de las tres que componen el famoso Triángulo de Oro. Dicha ciudad forma parte del estado de Uttar Pradesh y fue capital del Reino Mogol entre los años 1556 y 1658. No es una ciudad muy linda ni tampoco hay mucho que hacer, sino que es conocida únicamente por tener a una de las siete maravillas del mundo. Sin embargo, tiene algunas otras joyitas escondidas que hacen que el paseo por este ciudad valga más que la pena.
El Taj Majal fue construido en memoria de Mumtaz Mahal, la tercera esposa del emperador Shah Yahan, que murió al dar a luz a su 14º hijo en 1631. Según las historias, Mumatz era su mujer preferida y fue tal el dolor que sintió por su pérdida que decidió construir un mausoleo en su memoria.
Debido a diversas disputas, uno de los hijos de Shah Yahan destronó a su padre y lo encerró como prisionero en el fuerte de Agra en donde vivió los útlimos ocho años de su vida hasta que murió en 1666. La idea original de Shah Yahan era crear un mausoleo idéntico al Taj pero de mármol negro para que contraste y acompañe al de su amada esposa. Sin embargo, al encontraste encarcelado y por falta de recursos, al morir se le enterró junto a su querida esposa Mumtaz dentro del mismo Taj Mahal.
A continuación les voy a contar cuál es el mejor itinerario para ir conociendo al Taj Majal de a poco hasta entrar en el recinto principal.
La primer parada va a ser el Fuerte de Agra que les mencione en el párrafo de arriba en donde Shah Yahan estuvo prisionero. Es uno de los mejores fuertes Mogoles de toda la India. Además de ser un lugar muy lindo e interesante para visitar debido a toda su historia, también tiene una vista increíble al Taj Mahal desde las ventanas del fuerte que hacen que no podamos creer lo que estamos por ir a ver. La imagen suele ser desde lejos pero ya nos indica que estamos un paso más cerca de conocer a esta gran maravilla.
En segundo lugar, les recomiendo que visiten al Baby Taj o Itimad-Ud-Daulah que es un pequeño mausoleo de la época mogol, con una estructura muy parecida al Taj Mahal por lo que nos hace que el segundo acecamiento ya nos de una remota idea de cómo va a asimilarse al verdadero Taj. El mismo fue construido entre 1622 y 1628 por encargo de la esposa del emperador Jahangir, Nur Jahan, para honrar la memoria de su padre, Mirza Ghitas Beg. Siendo este último el abuelo de Mumtaz Mahal.
En tercer lugar, y ya viéndolo desde más cerca, no pueden perderse la oportunidad de ir al Mehtab Bagh. El mejor momento para disfrutar de estas vistas es durante el atardecer que hace que todo parezca mágico y siendo un muy buen spot para tener fotos increíbles con el Taj Mahal de fondo.
Por último, nos queda ir a conocer en vivo y directo a una de las 7 maravillas del mundo, eso sí acá voy a darle unos tips para que puedan tener las mejores vistas sin tanta gente. Lo más importante es saber que el complejo abre sus puertas a las 6 de la mañana por lo que les recomiendo despertarse bien temprano y estar ahí alrededor de las 5:30 am para estar lo más delante de la fila posible. Otra cosa importante a tener en cuenta es que no se puede entrar con ningun bolso o mochila, por lo que aquellos que tengan, tendran una fila aparte en donde se demorarán más para poder ingesar. Es por eso que lo mejor es ir únicamente con el celular o cámara en mano y quizas un pequeño bolsito que te permitan entrar para ahorrarse todo ese tiempo de espera y poder ingresar lo antes posible sin que este todo lleno de gente.
Después una vez que entraron al recinto por la entrada principal, les recomiendo que no frenen apenas ingresas ya que es la reacción que tiene todo el mundo por el impacto que te genera verlo por primera vez. Tranquilos que más tarde van a poder tomarse el tiempo que quieran para dar vueltas y volver a todos los lugares para sacar esas fotos que les quedaron pendientes.
Las mejores vistas y spots fotográficos las tienen desde la Mezquita que esta del lado izquierdo, por lo que si van rápido y temprano les aseguro que casi no va a haber gente. Además, desde este punto durante el amanecer, el sol sale por atrás del Taj y poder ir viendo como poco a poco se va iluminando. Es realmente una locura.
DATOS: La entrada al Taj Mahal cuesta 1000 INR actualmente y se puede acceder desde las entradas oeste, sur y este. A la puerta oeste suelen llevar a los grandes grupos por lo que las filas son demasiado largas. Por el contrario, la puerta sur es la más cercana al Taj y suele haber menos cola que en la anterior. Mientras que la del este es la más tranquila y con la menor cantidad de gente pero esto se debe a que la taquilla está bastante lejos, haciendo que haya que caminar un kilómetro para llegar al Taj desde esta entrada.
IMPORTANTE: los viernes el Taj Mahal esta cerrado y las noches de luna llena se permite la entrada al Taj Mahal, pero hay que reservar la entrada con bastante antelación en el Archeological Survey of India.